viernes, 16 de diciembre de 2011

JÓVENES EN MEDIO DEL RUIDO URBANO.

EL USO DE DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS PARA ESCUCHAR MÚSICA O LA EXPOSICIÓN AL RUIDO EXCESIVO EN LA CALLE O EN SITIOS DE TRABAJO ATENTAN CONTRA LA AUDICIÓN DE LA POBLACIÓN MAS JOVEN.
En el mundo factores de riesgo como el uso de dispositivos tecnológicos para escuchar música o la exposición al ruido excesivo en la calle o en sitios de trabajo atentan contra la audición de la población más joven. La sociedad Venezolana de Otorrinolaringología quiere sistematizar en centros de salud el diagnostico del problema
María Alejandra Berroteran se aísla del ruido que bulle a su alrededor en la tumultuosa ciudad de Caracas, donde vive. En sus audífonos escucha su música favorita y eso la ayuda a sobrellevar el día a día de su apremiante trabajo como coordinadora de un suplemento dirigido a estudiantes universitarios.
Confiesa que, de vez en cuando, cae en cuenta de que la música está a un volumen demasiado alto. “La dificultad de autorregular el sonido, proviene del hecho de que las grabaciones musicales varían de una pieza a otra, y, como escucha el Mp3 mientras realiza otras actividades, no es fácil para ella advertir esos cambios de volumen”, señala. Además que tiene una diferencia con otros de sus contemporáneos, cuando tenía 16 años, tuvo una infección provocada por una sinusitis que se le complicó. “Escucho un 25 % menos de lo que debería”, comentó. Lo descubrió hace tres años sometiéndose a una audiometría. Entonces entendió que lo que pensaba un simple despiste, era en realidad una pérdida de audición y lo importante que es que un especialista nos oriente sobre este tema.

En medio del tráfico.En las congestionadas calles, los chillidos de las cornetas están a la orden del día. El tráfico es complicado en la ciudad de millones de habitantes, como también lo es en otras grandes ciudades consideradas ruidosas.
Las motos son el vehículo preferido por los más jóvenes para trasladarse y llegar a tiempo a sus lugares de estudio y de trabajo. El especialista Esteban Torres señala que este puede ser otro factor de riesgo para la pérdida auditiva entre los jóvenes, porque la exposición continua a ambientes altamente contaminados por ruidos, como ocurre en las principales avenidas del centro, también pueden afectar el oído.
“Puede haber un potencial daño auditivo con una estimulación que sobrepase los 80 DB”.

La regla de la prevención.En los locales nocturnos, advierte, las frecuencias de los sonidos también pueden sobrepasar los límites permitidos. “Lo recomendable es no permanecer muchas horas seguidas en esos locales”. Señala que los Dj pueden estar expuestos a esa pérdida auditiva y de allí que hayan comenzado a utilizar audífonos de protección.
Esteban torres apela a “la regla de los cuatro, cuando tiene que recomendar una medida preventiva. Se ha dicho que exponerse a un ruido excesivo durante cuatro horas, cuatro días a la semana por más de cuatro meses, causa un daño irreversible, y es lo que trato de explicarle a los pacientes”.

-- Bioacustic E.I.R.L.www.bioacustic.com
Av. de las Artes Sur 261, San Borja
Frente al Ministerio de Energía y Minas
(51 1) 224-7132
FAX (51 1) 226-5324
Octavio Munoz Najar # 111
Centro Comercial La Gran Vía of 202
Arequipa
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario