martes, 1 de septiembre de 2015

Implante en el Tronco Encefálico Auditivo


Caiden nació profundamente sordo, sin cócleas... una parte del oído interno que convierte el sonido en impulsos nerviosos y los envía al cerebro. En el momento en que los doctores confirmaron que el bebé Caiden era sordo, su padre Tommy –miembro de la Marina de los Estados Unidos– había sido desplegado a Hawái.

Debido a que Caiden no tenía cócleas, un implante coclear no sería de ayuda. En lugar de eso, sus padres aprendieron el lenguaje de señas, suponiendo que sería la única manera en la que su hijo se podría comunicar. Entonces, por suerte, Danielle escuchó acerca de una posible solución: un implante en el tronco encefálico auditivo (ABI, por sus siglas en inglés).

Un ABI consiste de un micrófono y un transmisor en la cabeza, el cual convierte los sonidos del mundo externo en señales eléctricas. Esas señales eran transmitidas a un receptor interno fabricado de electrodos, implantado en el tronco encefálico. Las neuronas auditivas son estimuladas directamente en el cerebro, omitiendo el oído interno por completo.


"Sabemos de los estudios de implantes cocleares que entre más temprano se pueda estimular el sistema auditivo y el cerebro, mejor le irá al niño", dijo el Dr. Eric Wilkinson, uno de los tres cirujanos que realizó la operación de Caiden.

La operación fue un éxito, pero el viaje apenas empieza. Caiden ha pasado sus primeros años de vida sin ningún estímulo auditivo en absoluto. Tomará años de trabajo capacitar su cerebro para que entienda e interprete sonidos.

"Imagina a un bebé recién nacido. No viene al mundo con la habilidad de entender lo que es un sonido, o con conocimiento de que eso sea algo significativo", explicó Margaret Winter, una audióloga que trabaja con Caiden y otros pacientes de ABI. "Entonces con el tiempo, todas las cosas que hacemos con bebés, las estaremos haciendo con niños que tienen ayudas auditivas, implantes cocleares o ABIs".

Caiden ahora va a terapia varias veces a la semana para trabajar en su forma de hablar y escuchar. Por ahora, él todavía se respalda principalmente en el lenguaje de señas pero ya se encuentra repitiendo ciertos sonidos, y cada vez se ha vuelto más vocal.

Llámenos o visítenos a la sucursal más cercana: 

- Lima-San Borja: Av. Las Artes Sur Nº 261
(Frente al Ministerio de Energía y Minas), Telf.: 01 2247132 

- Lima-Los Olivos (nueva sede): Av. Carlos Izaguirre Nº 701
Of. 2A, Telf.: 01 4856680 

- Arequipa-Perú: Octavio Muñoz Najar Nº 111
La Gran Vía Of. 202, Telf.: 05 4201665  

No hay comentarios :

Publicar un comentario