martes, 3 de marzo de 2015

Implante coclear recupera audición en 90% de niños con sordera



Entre 2 y 3 bebés de cada mil bebés nacen con una pérdida auditiva importante. Este dispositivo es una opción para quienes tienen daño auditivo profundo por problemas del oído interno.

Es difícil imaginar el impacto de vivir sin poder escuchar ni un solo sonido. Ni la música, ni la voz de los que amas, ni las risas. Nada. Oír con dificultad o sólo algunos ruidos confusos y lejanos.

Para el 90 por ciento de estos niños existe una alternativa de tratamiento que permite recuperar la audición: el implante coclear, un dispositivo tecnológico que sustituye las funciones pérdidas o nunca adquiridas del oído. Dicha prótesis está indicada a cualquier persona que su daño auditivo sea profundo y provenga del oído interno, o sea, no del nervio o del Sistema Nervioso Central, ni de los huesecillos para lo cual hay otros tratamientos.

El implante coclear se usa cuando la pérdida auditiva es tan profunda que los auxiliares auditivos convencionales no permiten entender la voz, el lenguaje hablado. Es la única opción para recuperar la audición –nunca normal- o de lo contrario abandonar esa posibilidad y comunicarse por lenguaje de señas.

Este dispositivo funciona como una pequeña computadora que sustituye al oído humano. El primer sentido que puede ser sustituido por una máquina. 

Hay diferentes tipos y marcas de dispositivos, pero el funcionamiento esencial es similar. Además se requiere de una terapia ya que el aparato es una maravilla tecnológica pero no es lo mismo que el oído natural, hay que enseñar a entender lo que se está escuchando.

Y es que un bebé con sordera tiene un tiempo limitado para generar habilidades y poder hablar, de ahí que sea importante el tamiz neonatal (debe practicarse en todos los hospitales) para detectar esta disfunción y colocar el implante lo antes posible. Cuanto más tiempo pase, más complicada será su integración a la sociedad. Si la persona ya sabía hablar antes de perder la audición, no hay limitantes.

Pese a ser uno de los avances tecnológicos más sobresalientes en el mundo de la medicina, que mejora la calidad de vida de los pacientes y posibilita la integración a un mundo oyente, no todos los niños con sordera tienen acceso a un implante coclear.  Principalmente por falta de recursos económicos, pues esta cirugía no es cubierta por el sistema de salud público. Amaoír recauda fondos para sufragarla y que los niños puedan comunicarse y ser autosuficientes.

El tratamiento inicial equivale a un año de terapia de diálisis –unos 20 mil dólares aproximadamente- y el mantenimiento anual (calibración) ronda la décima parte. El aparato tiene garantía de diez años, tras los cuales debe sustituirse.    

  
IMPLANTE COCLEAR
Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se implanta por medio de una cirugía.

El primer implante coclear se instaló el 25 de febrero de 1957, por los otorrinos André Djourno y Charles Eyriés. En su honor se celebra en esta fecha el Día Mundial del Implante Coclear.

Las familias de los pacientes y la asociación participan en la recaudación de fondos para la cirugía, el dispositivo y calibraciones periódicas y la terapia auditivo verbal.

Los candidatos son niños con sordera profunda de nacimiento diagnosticada a temprana edad, y personas que perdieron la audición después de hablar.

El tamiz auditivo neonatal debe realizarse el primer mes de nacido para detectar oportunamente a bebés con pérdida auditiva o sordera.


Llámenos o visítenos a la sucursal más cercana.

- Lima-San Borja: Av. Las Artes Sur Nº 261

(Frente al Ministerio de Energía y Minas), Telf.: 01 2247132

- Lima-Los Olivos(nueva sede): Av. Carlos Izaguirre Nº 701

Of. 2A, Telf.: 01 4856680

- Arequipa-Peru: Octavio Muñoz Najar Nº 111

La Gran Vía Of. 202, Telf.: 05 4201665

“ALTA TECNOLOGÍA MEJORANDO SU AUDICIÓN”

No hay comentarios :

Publicar un comentario