viernes, 26 de febrero de 2016

Evite la rubéola en el embarazo



La rubéola, también conocida como sarampión alemán (que no es lo mismo que el sarampión común), es una infección viral. Se transmite a través de la tos y los estornudos. Durante el embarazo, la madre se la puede transmitir a su bebé.

¿Si tengo rubéola durante el embarazo, le hará daño a mi bebé?
La rubéola suele ser una enfermedad bastante leve en adultos y niños. Sin embargo, es peligrosa para los bebés antes de nacer.

Los riesgos de esta enfermedad son mayores en los primeros meses del embarazo. Si una mujer contrae rubéola en los tres primeros meses de gestación, o incluso antes de concebir, el bebé podría desarrollar el síndrome de la rubéola congénita (CRS por sus siglas en inglés), el cual puede resultar en discapacidades serias.

Lamentablemente, si te contagias en esa etapa puedes tener un aborto espontáneo. Si contraes el virus en una etapa más avanzada del embarazo, el riesgo es mucho menor.

Desafortunadamente, en las 10 primeras semanas del embarazo, casi todos los bebés contagiados (hasta el 99 por ciento) desarrollan rubéola congénita.

El riesgo disminuye mucho de la semana 11 a la 16 de embarazo, y la mitad de los bebés contagiados en esa etapa desarrolla rubéola congénita. La probabilidad de que tengan discapacidades también es menor.

Cuando el contagio ocurre de la semana 16 a la 20 (segundo trimestre) es muy raro que el bebé desarrolle rubéola congénita, y la sordera parece ser la principal secuela de la enfermedad.
De las 20 semanas en adelante, no hay ningún registro de bebés que hayan desarrollado rubéola congénita.

Algunos de los efectos de la rubéola congénita podrían incluir:
  • Sordera.
  • Problemas oculares, como las cataratas (áreas nubladas en los ojos), daños al nervio óptico (glaucoma) o inflamación de la retina.
  • Daños cerebrales y una cabeza muy pequeña (microcefalia), lo cual puede resultar en discapacidades intelectuales y físicas.
  • Infección en el cerebro (encefalitis) o en la columna vertebral (meningitis).
  • Tono muscular anormal.
  • Crecimiento lento del bebé antes de nacer.
  • Anomalías en el corazón y las arterias.
  • La rubéola también puede afectar los pulmones, el hígado y la médula ósea del bebé, produciendo un bajo conteo plaquetario.

¿Cómo sabré si soy inmune a la rubéola?
Si recibiste la vacuna o si ya tuviste la enfermedad, lo más probable es que seas inmune. Aunque la infección por rubéola sigue siendo rara, se ha registrado un aumento en el número de casos, por no recibir vacuna o la dosis de refuerzo recomendada. También es posible que el efecto inmunitario de la vacuna o de haber tenido antes la enfermedad se pierda con el tiempo.
 
¿Qué debo hacer si no soy inmune?
Si no eres inmune a la rubéola deberías, si es posible, vacunarte antes de quedar embarazada. Si te ponen la vacuna, lo ideal es esperar un mes para intentar concebir.
 
Si ya estás embarazada, tendrás que evitar la posibilidad de contagio manteniéndote alejada de cualquier persona que tenga la enfermedad. Si crees que has tenido contacto con una persona que tiene rubéola, habla lo antes posible con tu médico.

Si estás embarazada, tendrás que esperar hasta que nazca tu bebé para vacunarte. Puedes recibir la vacuna mientras estás amamantando sin que esto le afecte a tu bebé.
Si acaso recibiste la vacuna durante las primeras semanas del embarazo, cuando aún no sabías que estaba encinta, procura no preocuparte. No hay reportes de bebés que hayan desarrollado rubéola congénita en estas circunstancias.


Audífonos Bioacustic:
 Av. de las Artes Sur 261, San Borja - Lima
 (51 1) 224-7132 RPC 964 310910

Av. Carlos Izaguirre # 701, Los Olivos - Lima
 (51 1) 485-6680 RPC 964 310920

Octavio Munoz Najar # 111
 Centro Comercial La Gran Vía of 202 - Arequipa
 (054) 201665 RPC 964 310921

Le ofrecemos audífonos para sordera de la más alta tecnología, servicio técnico, accesorios y mucho más.

En Bioacustic mejoramos tu audición.

No hay comentarios :

Publicar un comentario